abril 24, 2007

Julio Allende / Laboratorio Tecnologia Mecánica


Don Julio Alberto Allende Césped, nacido el 27 de enero de 1943 en Quilpue, donde ha vivido toda el tiempo. Casado hace 40 años, con tres hijos varones, el mayor de 38 y el menor de 35, y cinco nietos, el último nacido hace una semana.

¿Cómo llego a trabajar al laboratorio?

“...llegue primero a termofluidos, que se llamaba laboratorio de maquinas en esos años. Llegue a fines del 64. De ahí me vine al laboratorio a mediados del año 71.

¿Por qué el cambio?

“...Porque me solicitaron desde arriba. Por el año 64, la universidad había ganado un préstamo BID de varios millones de dólares, entonces se iba a modernizar mucha maquinaria y eso significaba formar un laboratorio de tecnología y resistencia de materiales mas completo. Este laboratorio era una sala que estaba donde esta la sala de dibujo y el pasillo para el fondo, junto a un laboratorio chico de metalografía de los metalúrgicos...”

¿Usted es el que lleva más tiempo trabajando acá?:

“...No, esta Leopoldo Cortés que tiene dos años mas que yo. El’ Polo’ es el mas antiguo. Y tiene un año mas de edad que yo, así que es el mas viejo...”

“...Hace poco me alcanzo Guillermo González. Soy mayor como por dos meses…”

¿Cómo era la relación con los alumnos antes?

“…Antes los cabros se incentivaban y organizábamos un asado. Últimamente es más común el almuerzo antes de vacaciones, entre funcionarios y profesores. También me tocó muchas veces organizar partidos antes de salir de vacaciones. Se dividían entre las áreas de energía y procesos…”

Después de todos estos años de trabajo don Julio manifiesta un gran cariño y admiración hacia la universidad y aunque ha podido cambiar e irse a otros trabajos prefiere quedarse:

“…Cuando yo me vine, sabía que aquí iba a aprender. Para mi era un lugar muy importante. Cuando pasaba por afuera, era mucho la Universidad Santa María y me hubiese gustado estudiar. Y llegué a trabajar, voy para los 43 años… toda una vida. Y tuve oportunidades de haberme ido, pero es que cuando te vas asentando te cuesta aventurarte en otros trabajos, además el ambiente es bueno, incluso con los jefes y ellos ya confían en uno…”

¿Qué hace en los tiempos libres?

“...Bueno, ahora estoy mas sedentario porque antes mas joven en los tiempo libres jugaba fútbol... Yo era central, jugaba de 3 o de 5. Me gustaba mucho jugar de 5 para anular a los delanteros. Con (Pedro) Santa Maria estábamos en el equipo de fútbol. El fue bueno, jugaba de centro delantero. Yo no era tan bueno, pero tenia harta fuerza, harta energía...

También parché varias veces a los mecánicos en rugby… me gustaba jugar al choque. Todavía juego, claro que quedo adolorido… los años pasan.”

¿Cuándo era más joven, a donde salían a carretear?

“…Estaba el American Bar, que quedaba en la Plaza Echaurren. También estaban los locales donde se bailaba Rock&Roll y Twist… Personalmente me gusta la Salsa…o sea la bailo pero no se si lo hago bien (risas), y a lo que nunca le he hecho empeño es la cueca…”

Don Julio tiene muy presente que en la vida hay que aprovechar las oportunidades y continuar aprendiendo, superándose. Nos contó de la carrera que junto a otros funcionarios está sacando, gracias a las facilidades que les da la universidad y a las gestiones que ellos mismos realizaron.

“…Es Técnico Electro-Mecánico. Partió con una nivelación en octubre del año pasado, hasta fines de enero, de matemáticas y física. Una vez hecha la nivelación, empezamos la carrera. Tomamos ramos de matemáticas, física, ingles, prevención de riesgos y computación. Todos los días desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Hasta teníamos clases los días sábado...”

Igual que nosotros tiene evaluaciones y le toca estudiar

“..Teníamos certámenes igual que ustedes. De repente el día viernes tenia prueba… ¿y a que hora estudiaba?, había laboratorio en las tardes o tenía que preparar algo. No me quedo otra que pedirle a la esposa de mi hijo, que sabía la materia, para que me ayudara a estudiar. Nos quedamos estudiando hasta las tres de la mañana, desperté como siempre a las seis de la mañana y me fue súper bien…”

Ahora tiene la experiencia de madrugar estudiando como nosotros.

“… (Risas) Si, yo estoy conciente que es difícil para ustedes, pero como le he dicho a todos: esta es la mejor época de la vida, el ser estudiante, porque después tienen que trabajan y aparte tienen las responsabilidades que asumen de formar una familia…”

¿Un mensaje final para los estudiantes?

“…Cuando entren a una empresa, no se queden. Traten de meterse en otros temas. Aprendan otras cosas. Supérense. Ustedes que tienen capacidades, porque por algo entraron acá. Tienen un mundo de posibilidades afuera. Conozco casos de ex alumnos que no eran tan buenos estudiantes, pero que ahora son extraordinarios empresarios…”

No hay comentarios: