Don Raúl Humberto Covarrubias Serrano, nació un 3 de mayo de 1945 en Colliguay, hacia el interior de Quilpue. Lleva felices 37 años de matrimonio, durante el cual tuvo 4 hijos y 5 nietos. Para ponernos en contexto dice:
“...Estudié acá la enseñanza básica y media y después la enseñanza en la escuela de técnicos vespertina acá en la universidad...
...Soy técnico químico. En ese entonces estudiaba en la escuela de artes y oficios. Entré en la primera promoción después de que terminó esa huelga grande que hubo el año 68 ó 69, entonces los diurnos eran ingenieros civiles y técnicos universitarios, no había ingeniería en ejecución. Estuve estudiando un año en la escuela de artes y oficios vespertina y ahí se creó todo el movimiento en que la universidad empezó a pasar el título de ingeniero ejecución en vez de técnico, y nos cambiaron la malla...”
¿Cuántos años lleva trabajando en la Universidad?
“...llevo 33 años...entré a los 25 años...”
¿Cómo llegó a trabajar a éste laboratorio?
“...Antes había estudiado mecánica en Inacap…y había trabajado como mecánico en tornos automáticos. Además tenía conocimientos de mecánica de ajuste. Cuando se abrió el concurso el año ‘74, pedían un tecnico químico con conocimiento en mecánica o un técnico mecánico con conocimiento en química...y parece que por ahí resultó...”
Se ríe al comentar
Con respecto a su tiempo libre nos responde
“...Normalmente, el día sábado hago estructuras metálicas...soldar…cualquier trabajo en fierro, algunos pololos por ahí. El domingo lo dedico a la Iglesia, con mi esposa participamos, casi toda la vida he participado en actividades de la iglesia.
Deportes no practico …pero me gustaba mucho salir de excursión, salir a caminar.. Lo otro que me gustaba era la natación, iba a la playa a nadar…me gusta el mar... es más abierto...”
Al preguntarle por la música y la literatura no duda en recomendarnos, con un tono de risa en su voz mientras recuerda su juventud, y también un poco de nostalgia.
“...De los nacionales me gustan bastante Los Jaivas. Un poco fanático de la Nueva Ola, como Los Ramblers, Los Blue Splendor. Aunque soy más por la música popular orquestada…por ejemplo, Ray Conif, escuchar a Di Blasio, con temas populares en piano...
De libros…hubo un tiempo en que era muy bueno para leer. Ahora no puedo porque me canso la vista. Me gustaban novelas como ‘La noche quedo atrás’, ‘Tiempo ingrato’, ‘La hora veinticinco’, un poco para entender el tiempo de la segunda guerra mundial, me gusta mucho ese tema. En general me gustan las novelas que parecen historias bien planteadas…con mucho suspenso, como ‘El embrujo de la fortuna’ y ‘El ocaso del dragón’...”
¿Cuál es la persona que mas admira?
“...Juan Pablo Segundo…”
Nos responde sin pensarlo dos veces y con mucha emoción.
¿Algún mensaje para los que leerán esta entrevista?
“...Junto con el conocimiento de las cosas que se adquiere, de las leyes materiales es necesario también cultivar lo espiritual. A medida que adquieren conocimiento en la parte material, salen cada vez más interrogantes. Siempre hay algo que escapa al conocimiento. Tiene que ir unidos los dos…el crecimiento del conocimiento técnico tangible con otras cosas como los valores, que nunca se pierdan de vista...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario