septiembre 06, 2007

José Duque / Lab. Termofluidos


“Mi nombre es José Santos Duque González. Nací el 21 de diciembre de 1956”

Así comenzamos la entrevista en la oficina de Termofluidos

¿Esta casado? ¿Tiene hijos?

“Voy para los 27 años de casado, tres hijos, dos hombres y una dama. El mayor salió egresado de la JMC como técnico universitario en área automotriz, ahora paso a ser jefe de turno de Mina Pelambres. Pablo Andrés, el menor, está cursando tercer año de Ing. Mecánica Industrial acá en la Santa Maria. Y Natalie, mi colita”

¿Tiene nietos?

“No…y no los queremos todavía jajaja, no es que no queramos niños chicos pero creo que los chiquillos deben disfrutar su juventud, necesitan estudiar y conocer, si pueden viajar, es la mejor manera de tener otro enfoque de los que es tu país primero y el mundo”

Lleva casi 29 años trabajando en el laboratorio de termofluidos

“Cuando llegue el ‘78, toda la universidad estaba sobredimensionada. En Termofluidos había como 11 personas, en Energía Solar había como 10 más, así que el presupuesto de esa época era grande. El ‘82 el laboratorio se redujo a un mínimo de personal. Llegué a hacerme cargo de la planta térmica, que esta al fondo del laboratorio...

...Había un tío que estaba encargado de la planta térmica, que se iba a Venezuela, y como yo era mecánico automotriz me dijo que podría postular. A mí siempre me había gustado el área térmica, además de la proyección de estudios y todo lo que se ofrecía. Así que llegando empecé a capacitarme, porque siempre hubo capacitación en la U. En la vida he tomado demasiados cursos, incluso un diplomado en educación a través de la universidad virtual de acá, en conjunto con el instituto de Monterrey, México”

Al preguntarle por su tiempo libre nos confiesa ser trabajolico.

“Eso es un desequilibrio en la vida familiar. Poca familia…grandes trabajos. Uno como sostenedor evalúa la situación y dice que la parte económica es valedera, así que me dedico a hacer trabajos profesionales y menos familia. Y me enfermo cuando no tengo trabajo, me inquieto. Siempre he trabajado para empresas que han creado colegas , profesores. Uno mismo crea como una plataforma de una firma virtual. Trabajo para todos lados en el área técnica. He prestado servicios a clínicas, a otras universidades en el área tecnológica, a futuros ingenieros como ustedes que crean empresas antes de salir. Mi aporte para ellos parece ser bueno, porque siempre me llega trabajo. Prefiero trabajar así, por que así estoy vinculado a distintos sectores. Nunca me he amarado a un solo lado.”

¿Pero siempre hay tiempo para un asado o una pichanga?

“Bueno antiguamente eso era habitual. Acá celebrábamos los viernes porque era día viernes. Una vez le llamamos el Viernes Alemán. Antiguamente existía un libro negro en Termofluidos, así que después de algún asado o algún curanto, y a los pocos tragos los alumnos se comprometían a hacer algo el próximo viernes, así que antes que se les borrara la memoria, lo poníamos en el libro y sellábamos con vino tinto la hoja.”

¿Y existe todavía ese libro?

“Si, está muy fondeado. Hay gente que está muy arriba que de repente le recordamos el libro, jajaja.”

¿Y cómo le va con los deportes?

“Llegué practicando tenis, pero acá solo hay una cancha así que nos aburríamos. Después teníamos las pichangas en los campeonatos MEC que hacían. Como era joven me metía de galleta a los equipos. Pero ya no más. Mi deporte es el trabajo.”

Cambiando de tema, le preguntamos por la persona que mas admira

“Leopoldo Cortes. Él ha sido ordenado en la vida en la parte económica, yo todo lo contrario. El vive sin tarjeta y yo tengo todas que hay, incluso la de adulto mayor. Yo lo admiro por eso, porque en la vida hay que ser metódico. Por eso estoy obligado a trabajar siempre. Lo otro que tiene Leopoldo en el área técnica, es que si viene un problema no lo deja pasar, lo cuestiona hasta que lo resuelve. Yo creo que en esa parte hemos tratado todos de imitarlo. De no darse por vencido y sacar las cosa adelante. No descansa hasta encontrar el problema o el error”

¿De su juventud que es lo que mas recuerda?

“Yo creo que todo de la enseñanza media, porque ahí hay un cambio de rumbo y una separación de amigos. Recuerdo que cuando llegué acá tuve cuatro posibilidades a la vez: Chile Tabacos, irme a trabajar a Australia, la Santa Maria y Litoral de Chile para trabajar en embarcación de naves especiales. Esa vez decidí mi destino y aquí estoy todavía. Esos momentos marcar tu destino. Cualquier alternativa hubiera cambiado mi vida”

¿Pero se arrepiente?

“No..Para nada”

Con respecto a la música y la lectura que nos recomienda

“Soy lector, pero no de libros, sino de catálogos… (Risas)… de hecho tengo que decir que yo no puedo cantar una canción, porque no me la puedo grabar..Soy arrítmico. Pero pásame un catalogo y me lo grabo completo y materia de estudio también”

¿Baila?

“Bailo bien..jajaja… me gusta mucho. Bailo todo lo que venga. Rock and roll bailo solamente en carretes, incluso reaggeton, cumbia, y cueca.”

Un mensaje final para los que lean la entrevista

“Siempre repetimos consejos que hemos recibido en la vida. Hay que aprovechar cada momento. Si es momento de divertirse, hay que aprovecharlo al máximo. Si hay que estudiar aperrado, hay que hacerlo. Y hay que tener todos los ámbitos. Hoy en día se requieren el máximo de estudios. Primero será ingeniería, después vendrá un magíster, un doctorado, etc.”

Fotos del Recuerdo: Don Jose Duque mas joven, el Sr. Jose Gaete actualmente jubilado del Laboratorio de Termodinamica y Don Leopoldo Cortes al centro...con barba!!

Los Funcionarios de Termofluidos, hace diez años.

1 comentario:

Ociel Morales dijo...

Muchos saludos a todos los queridos Profes, un fuerte abrazo