octubre 04, 2007

Leopoldo Cortés / Lab. Termofluidos


Su nombre completo y una breve presentación

“José Leopoldo Cortés Aguilera, no sé porque quedé como Leopoldo para todos

Nací en Valparaíso el 23 de agosto de 1942.

Me casé bastante joven, al igual que mi señora, tengo tres hijos y seis nietos, dos por cada uno de mis hijos. El mas chico de mis nietos tiene 11 y el mayor 24…la edad de ustedes”

¿Cuanto tiempo lleva trabajando en este laboratorio?

“Yo estudié en la U en la escuela de Artes y Oficios la carrera de electricidad. Estaba haciendo mi pieza de prueba el año 62 y un profesor de electricidad me dijo que existía la posibilidad de trabajar acá en éste que era el Laboratorio de Máquinas, y me vine. El encargado del laboratorio de ese tiempo, un mito dentro de mecánica, Don Francisco Rodríguez…Panchito Rodríguez partió por 18 meses a Alemania, y yo lo vine a reemplazar. Cuando volvió me quede trabajando. Llevo trabajando 45 años en éste laboratorio. Nunca he trabajado afuera. Yo entré a la escuela de Artes y Oficios de 13 años y lo único que hice afuera fue mi práctica industrial en la fábrica de Cemento Melón en Calera por seis meses. Todo lo demas de mi vida es pura universidad. Tengo un lazo de unión con la universidad muy fuerte”

Cuando ve la evolución de la universidad. ¿Siente que ha sido para mejor?¿Como han crecido la universidad y las personas en ella? Porque usted ha visto gran parte del proceso.

A veces se siente nostalgia. Cuando niño, hay muchas cosas que llegan de repente, vivencias diferentes, compañeros diferentes. En mi caso había mucha gente de otros lugares, alemanes principalmente y gente del sur. Es una cosa que marca mucho. Porque uno tiene su grupo, pero acá conoce gente de arica a punta arenas, eso es muy enriquecedor para las personas, y los profes también. En ese tiempo había muchos profesor extranjero, ahora no, casi todos son ex alumnos de acá mismo”

Los alumnos de hoy en día. ¿Como son en comparación de los que usted recuerda?

“Antes eran mucho menos en los cursos. Los cursos que llegaban al laboratorio eran de 3, 4 o 5 alumnos, ahora no, en el ultimo llegaron 44...

...Yo admiro mucho a los alumnos que entran a la Santa María y lo hago por lo siguiente. Yo entre a la artes y oficios, hice bachillerato industrial para seguir estudiando en la universidad, estuve enfermo 21 días, cuando llegue ya había quedado fuera de la universidad. Porque era otro mundo por la manera de cómo te van enseñando, de ahí tuve que volver atrás a sacar el Maestro Industrial, no pude seguir. No es estar acá solamente, sino de permanecer en ella. En mi caso por un factor de enfermedad…soné nomás. De mis tres hijos uno estudio acá ingeniería civil informática y ahora le va bien, mis otros dos hijos no pudieron. Por eso admiro a l gente que estudia acá y permanece porque encuentro que son empeñosos, estudiosos y tiene cabeza. Los admiro, y me gusta compartir con ellos, conversar. De repente se encuentran con sorpresas, hay estudiantes son un mundo nuevo, que hacen cosas que yo no tengo idea. De repente son de Punta arenas. Todos somos distintos”

¿En sus tiempos libres practica algún deporte?

“Cuando joven hacia atletismo, corría 800 metros, 1500 metros y maratón. Mientras era alumno hacía eso. Después cuando empecé a trabajar tuve que dejarlo. Además soy muy malo para la pelota. En este laboratorio no hay futbolistas (rie)”

¿Es bueno para leer?

“Era bueno para leer novelas chilenas, Subterra, Baldomero Lillo, todos los libros así”

Cuando era niño. ¿Que soñaba del futuro?

“La verdad es que yo no era de pensar en el futuro. Soy más de vivir del momento”

Y ¿Qué acostumbraba hacer?

“A mi me gustaba ir a pescar al tranque, que ahora es el Sausalito. Yo era bien palomilla, bien callejero. Me gustaba sacar jaibas con unos chiquillos en el Molo. Cuando después no nos dejaban meternos más, íbamos a otros lados. Íbamos harto a la playa. Todos los días íbamos a pata pelada. Vivía donde esta el Mall ahora, antes había una caleta de pescadores…y de ahí partíamos”

Si le pudiera cumplir tres deseos. ¿Que pediría?

“No soy un hombre de mucha aspiración. Pero tengo un sueño. Yo trabajo hasta el 30 de noviembre en la universidad, y una de las primeras cosas que quiero hacer es ir la laguna San Rafael con mi señora. Ese es un sueño que voy a cumplir. Hay muchos sueños que la gente no puede cumplir”

¿Es feliz?

“Si (sin vacilar). No se como se puede medir eso, pero me siento feliz, tranquilo, sin drama, me siento bien”

¿Tiene pensado que va hacer el próximo año, ya jubilado?

“Pasear, flojear, hacer cosas en la casa. Yo soy empuntado en la casa, la verdad de las cosas es que me gusta mucho estar en mi casa, ahí me tomo mis copetes, hacemos asados, así que disfruto mucho estar ahí. Pero nunca mas marcar tarjeta, nunca más levantarme tan temprano. Mi jubilación la vengo pensado hace unos diez años atrás. En este momento soy cotizante de una AFP. Tengo un cuadro con toda la evolución de mis fondos para tener una buena jubilación que hice en esos años. Desde ese tiempo que tenía planificado cuanto iba a recibir de pensión. Hace poco tuve una reunión con Jaime Espinoza y le dije que quería irme. Y me dijo, medio en broma medio en serio, que yo llevaba muchos años acá así que no podría irme. Don Jaime como que se acostumbro a mi trabajo. En el departamento, siempre se hace una evaluación por desempeño. Los dos últimos años he sacado el mejor puntaje dentro del departamento por desempeño laboral. Eso me llena de orgullo. Don Jaime pensando en eso, me dice que después de jubilarme tengo que venir a trabajar, como que me hace ver que soy importante…quizás si soy importante. Como dije recién, para mi es un orgullo haber ganado el premio al desempeño, superando a personas que encuentro superiores a mi, como la señora Magali, que para mi es la que tiene mucho mejor desempeño dentro de todos nosotros”

¿Alguna anécdota que usted recuerde del laboratorio?

“Dentro de las cosas simpáticas que me toco vivir una vez. Fue un 23 de agosto de hace unos años atrás. Llegaban los alumnos, que yo apenas conocía, a darme abrazos de cumpleaños. Yo me preguntaba que pasaba con estos cabros, que todos me venían a saludar. Que se yo, quizás se había corrido la voz. Cuando me voy a almorzar salgo y en la vitrina del laboratorio había un tremendo cartel con mi foto y un mensaje que decía que estaba de cumpleaños y que me pasaran a saludar...jajaja…el bromista del José Duque había hecho eso. Todo el mundo sabía que estaba de cumpleaños...

...Una de las cosas que tiene este laboratorio en especial es que se lleva bien con todo el mundo, con los profes y los alumnos. Cuando necesitan hacer alguna cuestión vienen acá. José Duque es el encargado de organizar todos los años el Paseo de Mecánica y eso es harto trabajo”

Don Leo, en el banco de prueba de inyeccion, el año 1964.

Junto al Sr. Francisco Mena en Navidad.

Casi 200 años juntos. Don Pedro Ruiz a la izquierda, Don Julio Allende al medio y Don Leopoldo Cortes a la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que gran trio ,cada uno referencia en sus laboratorios, un gran saludo a don leo lo echaremos de menos sobre todo cuando reta juanito jajaja

un gran saludo

victor

Anónimo dijo...

Me alegra que exista esta instancia, donde se le de un espacio, a nuestros profes de los laboratorios....ellos son parte importante de nuestra formacion...

saludos a don Leo y gracias por toda la enseñanza.