abril 17, 2008

Daniel Galleguillos Valenzuela / Laboratorio de Termofluidos


Esta entrevista se realizó a fines del año pasado. Los Parrilleros lamentan no haberla subido al blog hasta ahora. No se omitirá nada de su contenido.

Nació un 7 de Julio de 1964 en Santiago, aunque declara que la mayor parte de su vida ha vivido en la V región. De los 5 funcionarios del Laboratorio de Termofluidos, es el menor.

Acerca de Don Leo, nos cuenta:

“Ustedes saben que a don Leo ya le quedan algo así como 3 meses. En diciembre ya no va a estar acá. Vamos a pasar a ser un equipo de 4 personas. Eso es un gran desafío porque probablemente tengamos que afrontar la misma carga de trabajo, y además por todo el potencial de experiencia que tiene don Leo, va a ser un espacio difícil de llenar. Don Leo es el pilar de este laboratorio en cuanto a experiencia, voluntad, etc. El es el que mantiene este templo del trabajo. Él esta contento de iniciar esta nueva etapa, esa alegría es por la satisfacción, todo lo que entregó acá, la huella que dejó. Para cualquier persona llega un momento en que dice: ‘me voy a dedicar a mí’.

Yo acá, estoy a punto de cumplir 11 años, entré el 1 de octubre de 1996. Es bien curioso esto porque yo soy Técnico Universitario de la sede José Miguel Carrera. Cuando terminé mi carrera, en la sede se presentó la oportunidad de trabajar en un proyecto acá en el Departamento de Mecánica. En ese tiempo trabajé con personas de Nueva Zelanda, estuve 3 meses en este Laboratorio trabajando en la parte de motores, ahí me di a conocer ante los profesores. Al paso de los años me titulé, seguí trabajando con esta empresa, primero fui a Buenos Aires, luego a Nueva Zelanda a hacer un curso mas completo. También tuve la oportunidad de ir a Australia. Finalmente regrese a Buenos Aires, ahí estuve alrededor de 2 años trabajando con ellos. Después de eso regrese al país y estuve trabajando en Santiago, hasta que llegó el momento de la jubilación de Francisco Rodríguez que era la persona encargada de este Laboratorio. Había que buscar una persona que se hiciera cargo del área de motores, y como Leopoldo y José me conocían, ellos me avisaron. Me presenté y felizmente fui aceptado en el cargo. A diferencia de Leopoldo y José, mi experiencia profesional es de 8 años en el área privada.”

¿Qué tal la experiencia de haber viajado a otros países?

“Una de las cosas que a mi me motivan y me obligan a esforzarme, es el placer de viajar, conocer diferentes lugares, y afortunadamente se me han esas cosas, porque además hace 3 años por el Departamento también estuve en Alemania. Ahí tuve la oportunidad de conocer prácticamente toda Europa, porque allá la facilidad de viajar es tremenda.”

¿Cuál es el lugar mas lindo que ha visitado?

“Para mi Nueva Zelanda. Es un país muy verde, desarrollado pero joven, entonces hay muchas posibilidades, es pequeño en extensión, pero más pequeño en población, entonces hay mucho espacio. Tiene mucho verde, muchos lagos, hay nieve. Es muy parecido a la zona de Osorno, Puerto Montt.

¿Que hace en sus tiempos libres?

“A mi me gusta mucho salir a caminar, al bosque, a la naturaleza, a la laguna, andar en bicicleta. Es una afinidad que tenemos con mi señora, y cada vez que podemos salimos”

¿Tiene hijos?

“No tengo hijos lamentablemente, es lo que me toco. Pero como dice el refrán, a quien Dios no le da hijos le da sobrinos, y tengo 8 sobrinos.

No reniego de nada, aprovecho las oportunidades que se da. Mis compañeros sanamente me tienen el apodo del ‘oportunista’, porque hay oportunidades que se dan y yo las he tomado. De hecho además de la carrera de Técnico Universitario, posteriormente saqué una carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial en la Sede, y ahora estoy en el ICIPEV.

Me gusta mucho la música clásica. Cuando me pongo a estudiar normalmente me acompaña esta música.

Yo estoy acostumbrado a dormir poco, estoy durmiendo 5 o 6 horas diarias, porque en la noche llego a estudiar, además hago clases en el INACAP lo cual me demanda otros días de la semana. Soy como el hombre orquesta, asignatura en la que falta un profe, yo la hago, ahora hago maquinas térmicas hidráulicas y laboratorio de la especialidad, para mecánicos, eso me ha llevado a auto-exigirme y potenciarme en otras áreas.

Siempre estoy interesado en seguir aprendiendo cosas y me auto-exijo porque creo si no, uno cae en una especie de aburrimiento y falta de motivación. Siempre estoy con ansias de aprender cosas nuevas, y aprenderlas bien. No descarto después de esto hacer un MBA.

Estoy feliz de estar acá, porque para mí la riqueza mas grande es compartir con jóvenes como ustedes, porque cada uno de ustedes es un mundo y la comunicación con gente joven llena de ideas y proyectos. Uno también se empapa y también me motiva a seguir estudiando.

En estos 11 años yo me he hecho montones de amigos. Alumnos que han pasado por aquí han llegado en primer año, ahora están trabajando, tienen familia, y siempre hay algún contacto a pesar del tiempo. En Alemania me toco la suerte de encontrarme con 2 ex alumnos. Me atendieron súper bien, me recibieron en sus casas, y hasta el día de hoy seguimos en contacto.”

¿Cómo era usted durante su época de estudiante, era tranquilo, callejero?

“Yo tengo buenos recuerdos de mi época de estudiante en la sede, porque eran épocas difíciles. Estábamos al final del gobierno militar. Me tocó vivir muchas protestas. Entonces las relaciones de amistad eran bastante especiales, y como en la sede habían muchas otras carreras que solo mecánica pude conocer hartas chiquillas, y esa fue una época que a mi me marco mas positivamente. Yo era mas o menos tranquilo, como soy ahora, pero en una época de mi vida, hice en solo 3 meses todo lo que nunca hice antes, como un resumen, muchas fiestas mucho carrete en el verano, y al final del verano conocí a mi señora, pololee 3 semanas con ella y al final de esas tres semanas nos casamos.”

¿La conoció solo 3 semanas y se caso? ¿Que hizo que fuera tan apasionado ese encuentro?

“Esos son los misterios de la vida, porque yo ese verano fui a trabajar a San Antonio por el Ministerio de Transporte y mi señora trabajaba en la Municipalidad. Me acuerdo que una vez tuvimos problemas con el estacionamiento y uno de mis compañeros que vivía en la zona me dijo: Yo conozco a la jefa del transito, vamos a hablar con ella para que no te sigan cobrando estacionamiento si es un vehículo fiscal. Fuimos, abrieron la puerta de la oficina de ella, yo la veo parada y sentí como un golpe eléctrico. Me puse hasta tartamudo. No podía hablar con ella, no la podía mirar a la cara. Fue un shock tan fuerte que de ahí ya quede como petrificado. No hubo tiempo de buscar como insinuarme porque fue muy corto. Así que un día la invite a almorzar. Ese almuerzo se extendió hasta la once y unos pocos días después nos casamos. Y de eso ya han pasado 13 años.”

¿Como? ¿Le planteó solo en 3 semanas, casémonos?

“Fue mutuo, no costó nada tomar la decisión. Yo me tenía que venir, ya se había terminado mi trabajo y no me podía separar de ella más. Fue tan rápido que de hecho no le alcancé a avisar a nadie de mi familia, solo a un primo que llego. Y yo después llegue a mi casa y les presente a mi señora, todos se quedaron súper sorprendidos.”

Alguna anécdota que quisiera contarnos:

“Cuando a mi me toco ir a trabajar a Alemania en una universidad, en lo mismo que hago acá, pensé que los alemanes debían ser súper cuadrados, súper correctos, súper puntuales y todo eso. Cuando llegue allá, el profesor me dijo: ‘estas son las llaves del laboratorio, vas a trabajar con 3 estudiantes memoristas’. Yo como buen chileno el primer día llegue 10 para las 8, y no había nadie. De repente, como a las 10 aparece uno, y como al medio día aparecen los otros 2. Luego como a las 3 de las tarde se fueron, y yo me quede hasta las 5 para cumplir horario como lo hacia acá. Yo me dije ‘que raro’, y eso se remitió una y otra vez. Así que después, empecé a llegar como a las 9 o 10. Y ya cuando la cosa se reventó fue cuando empecé a ir de martes a jueves. Los fines de semana eran largos y para viajar, Así que nada que ver con la imagen que tenia de ellos, fue una sorpresa divertida.”

Un mensaje para las personas que leerán la entrevista:

“Yo soy un agradecido de la vida por estar trabajando acá y por tener contacto con estudiantes. A las personas que no me conocen y que después de esto me van a ubicar, que sepan que yo soy una persona abierta a todo tipo de ideas y que me encanta compartir con la gente joven y que tengo motivaciones muy similares a las de ellos que en el fondo yo me nutro de ustedes, de esa capacidad intelectual, de esas ganas. Eso me alimenta. Así que el que quiera conocerme, soy un libro abierto puede ojear todo lo que quiera.”

Daniel Galleguillos cuando era niño.

Daniel junto al recientemente jubilado Don Leo

Como siempre, acompañando a los estudiantes en los asados de camaraderia de Termofluidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me podrías dar tu correo ya que necesito qeu me ayudes en unas dudas que tengo con respecto a la ICIPEV. Soy Ing () en Cointrol e Instrumenatción Ind. y entro este año año a la ICIPEV. Tengo que dar complentos física y matemáticas y te quiero hacer algunas preguntas con respecto a eso.

Saludos y gracias